jueves, 16 de mayo de 2013

PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS FUNDIDOS



Para dar forma a un polímero termoplástico éste debe calentarse de modo que se suavice hasta adquirir la consistencia de un líquido. Esta forma se denomina polímero fundido, que tiene varias propiedades y características únicas, que se estudian en esta sección.


  • Viscosidad Debido a su alto peso molecular, un polímero fundido es un fluido espeso con viscosidad elevada. Tal como se definió el término en la sección, la viscosidad es una propiedad de los fluidos que relaciona la fuerza cortante que se experimenta durante el movimiento del fluido con la tasa de deformación. La viscosidad es importante en el procesamiento de polímeros porque la mayoría de métodos para dar forma involucran el flujo del polímero fundido a través de canales pequeños o aberturas de troqueles.



La relación entre la fuerza cortante y la deformación cortante es proporcional, con la viscosidad como constante de proporcionalidad:


τ = η γ& , o bien , η= τγ&
τ = k (γ&)n


  • Viscoelasticidad Otra propiedad que poseen los polímeros fundidos es la viscoelasticidad. Esta propiedad se estudió en el contexto de polímeros sólidos, en la sección Sin embargo, también la tienen los polímeros líquidos. Un buen ejemplo es la expansión del troquel en la extrusión, en la que el plástico caliente se expande conforme sale de la abertura del troquel.

 
La expansión del troquel se mide con más facilidad para una sección transversal circular, por medio de la razón de expansión, que se define como



rs = D x Dd



No hay comentarios:

Publicar un comentario