jueves, 16 de mayo de 2013

MOLDEO POR COMPRESIÓN Y TRANSFERENCIA


En esta sección se estudian dos técnicas que se emplean mucho para polímeros termos fijos y elastómeros. Para los termoplásticos, estas técnicas no alcanzan la eficiencia del moldeo por inyección, excepto para aplicaciones muy especiales.


1) Moldeo por compresión

Es un proceso antiguo y muy utilizado para plásticos termofijos. Sus aplicaciones también incluyen discos de fonógrafo termoplásticos, llantas de caucho y varias piezas compuestas de matriz de polímero. El proceso, que se ilustra en la figura 13.28 para un plástico TS consiste en

1) cargar la cantidad precisa del compuesto de moldeo, llamada carga, en la mitad inferior de un molde calentado

2) juntar las mitades del molde para comprimir la carga, forzarla a que fluya y adopte la forma de la cavidad

3) calentar la carga por medio del molde caliente para polimerizar y curar el material en una pieza solidificada

4) abrir las mitades del molde y retirar la pieza de la cavidad.







La carga inicial del compuesto para el moldeo puede estar en varias formas, incluso polvo o pellets, líquida o preformada. La cantidad de polímero debe controlarse con precisión para obtener consistencia repetible en el producto moldeado. Se ha vuelto práctica común precalentar la carga antes de colocarla en el molde; esto suaviza al polímero y acorta la duración del ciclo de producción. Los métodos de precalentamiento incluyen calentadores infrarrojos, convección en un horno y uso de tornillo rotatorio caliente en un barril. La última técnica (tomada del moldeo por inyección) también se usa para medir la cantidad de la carga.

2) Moldeo por transferencia
En este proceso se introduce una carga termofija (preformada) a una cámara inmediatamente delante de la cavidad del molde, donde se calienta; después se aplica presión para forzar al polímero suavizado a fluir hacia el molde caliente en el que ocurre la cura. Hay dos variantes del proceso, que se ilustra en la figura 13.29: a) moldeo por transferencia de vasija, en el que la carga se inyecta desde una “vasija” a través de un canal de mazarota vertical en la cavidad; y b) moldeo por transferencia de pistón, en el que la carga se inyecta por medio de un pistón desde un depósito caliente a través de canales laterales hacia la cavidad del molde. En ambos casos, en cada ciclo se generan desperdicios en forma de material sobrante en la base del depósito y los canales laterales, llamado desecho. Además, en la transferencia de vasija el bebedero constituye material que se desperdicia. Debido a que los polímeros son termofijos, los desechos no pueden recuperarse.

2 comentarios:

  1. Este blog me ayudo a resolver muchas cosas que no conocía sobre, quién este interesado recomiendo también que busquen información sobre moldes inyeccion plastico, interesante sector, donde yo trabaje durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog me ayudo mucho a resolver dudas sobre el inyeccion de plastico. gracias

    ResponderEliminar